La luz y la curvatura del espacio - tiempo
Sergio David González Ramírez
214509 - G9N13

I. BREVE INTRODUCCION A LA FISICA RELATIVISTA.


Como usted seguramente sabe, la física newtoniana, la misma que nos enseñan en el colegio, no es indiscutible ni mucho menos absoluta. Si bien es cierto que para la mayoría de los cálculos físicos cotidianos lo hacemos, esto no significa que para cualquier parte de donde exista materia (llámese sol, un agujero negro, o incluso el universo mismo) las ecuaciones que conocemos sean la ultima palabra para describir los fenómenos físicos que existen y que se manifiestan en todas partes y en todo momento. Es de esta manera como surge la física relativista (no se asuste si nunca ha tenido contacto con ella). Esta física demuestra, básicamente, que todo lo que nosotros consideramos inmodificable en nuestras ecuaciones de newton, de hecho lo es, sobre todo algo que sentimos toda nuestra vida. El tiempo. Hagamos un análisis simple de esto.

El tiempo se concibe como una medida inmodificable dada por el mismo ser humano para poder distinguir y clasificar espacios en donde se presentan hechos. Es así como podemos dar una medición de tiempo para la distancia que recorre un carro el anillo vial de la universidad Nacional, o el periodo en el que un estudiante X camina desde la entrada del aeropuerto hasta que se sienta en el avión. Pero la física relativista nos dice que no trascurrirá el mismo tiempo para el auto o para el estudiante que para cualquier otro objeto o persona que este viendo ese fenómeno desde afuera. De igual manera sucede en términos relativistas, con la única diferencia que los cambios notorios solo son perceptibles a grandes velocidades. Para entender mejor esto, supongamos al estudiante X que se subió a nuestro avión. Probablemente la sensación de tiempo trascurrido no sea igual para todos dentro del avión, pero esa sensación se podría explicar como consecuencia de la relatividad misma del tiempo. Nuestro estudiante se dispone a hacer un viaje a la estrella más cercana a nuestro planeta (Alfa Centauro a 4 años luz de distancia) y va a viajar a 0.99C . Decimos 0.99C, porque Albert Einstein, el policía espacial de la historia, dijo que nada puede ir a la velocidad C, porque en ese punto la masa del elemento que viaja se multiplicaría por infinito y finalmente colapsaría.

Si quiere continuar leyendo esta lectura, lo invito a descargar la version en pdf
Bibliografia al interior



PROBLEMA
La descripción del problema en este escrito, indica que pese a que los analisis de movimiento de la luz conllevan a que 300.000 km/s es la velocidad maxima para cualquier cuerpo, los elemntos con altas densidades curvarian el espacio de tam manera que teoricamente seria posuble acelerar particulas de estas (en el caso mas exacto, fotones) a velocidades mayores a las de la luz, esto sin necesidad de tener un valor minimo de masa para hacerlo, pues todos los cuerpos en el espacio causan deformaciones propias de ellos mismos, y por consiguiente se podria inferir que la velocidad de la luz es un valor promedio y muy aproximado a los diferentes valores segun la posicion de la particula. Pero de ser asi, Como variarían estas velocidades de movimiento en objetos extremadamente densos como los agujeros negros, o como los sistemas binarios en donde las deformaciones son compartidas?


Declaración de ética
El anterior ensayo se basa en información mencionada en la bibliografia pero no constituye copia de ningún texto, por lo cual es propio del autor, asi como su redaccion. Se reservan los derechos sobre el mismo.