Autor: Mario Caicedo R. Cod:273342 No.l:6

Agujeros Negros.

Hace unos años se pensaba que un agujero negro era un cuerpo de masa infinita, que podía alcanzar una velocidad infinita, esto era antes de que su midiera la velocidad de la luz, y que por medio de la teoría de la relatividad se demostrara que nada podía sobrepasar la velocidad de la luz. Por esta razón los científicos dejaron de lado la exploración en busca de pruebas que corroboraran la existencia de los agujeros negros.

Un agujero negro es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula ni la energía, por ejemplo la luz, puede escapar de dicha región.

El proceso de formación de un agujero negro es plateado de de varias maneras una de ellas fue plateada por Stephen Hawking y que relacionare a continuación.

Dicho proceso comienza posteriormente a la muerte de una gigante roja (estrella de gran masa), llámese muerte a la extinción total de su energía. Posteriormente al pasar varios miles de millones de años la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre si mismo originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose de ese modo en una enana blanca. En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz, en este momento podemos hablar de una masa infinita atrapada sin volumen, que es el mismo centro del agujero negro denominado singularidad. Al pasar el tiempo este agujero negro podría desarrollar fuerzas de atracción suficientes para devorar sistemas solares y hasta galaxias circundantes.

“El principio de indeterminación de la mecánica cuántica indica que las partículas no pueden tener simultáneamente muy definidas la posición y la velocidad. Cuanto mayor sea la precisión con que se defina la posición de una partícula, menor será la exactitud con que se determine su velocidad y viceversa. Si una partícula se encuentra en un agujero negro, su posición está muy definida allí, lo que significa que su velocidad no puede se exactamente definida. Es posible que la velocidad de la partícula sea superior a la de la luz, de esta forma podría escapar del agujero negro."[[#_ftn1|[1]]]

El astrofísico Stephen W. Hawking (famoso por su esclerosis lateral amitrófica), es uno de los mayores expertos sobre los agujeros negros. El ha emitido la hipótesis de que tal vez algunos agujeros negros se formaran en el inicio del Universo, justo después del Big Bang. Él explica la última manera que hemos visto desde este punto: “detectar un agujero negro es como, en un baile, detectar un chico y una chica que bailan juntos. No se puede ver al chico porque lleva traje negro, pero vemos a la chica bailando alrededor, así que suponemos que gira en torno a un chico”. Ese ejemplo deja bastante claro como detectar un agujero negro.

El agujero negro más cercano a nuestro planeta está bastante lejos (al menos lo que conocemos), sin embargo los investigadores a nivel mundial llevan un registro constante no solo de la actividad de los agujeros negros ya detectados sino también están a la búsqueda de nuevos agujeros negros y de estrellas moribundas que estén a punto de entrar a la fase de agujero negro.
Actualmente se presume que en el centro de nuestra galaxia existe un agujero negro, el cual provoca el movimiento y la forma de ella, esto no debe de asustarnos (por el momento) pues con los conocimientos actuales se ha concluido que sus efectos sobre nuestro Sistema Solar y sobre nuestro planeta son prácticamente nulos. Aunque se han encontrado evidencias de la presencia de agujeros negros fuera de los centros de galaxias, esto abre un nuevo campo de estudio pues modifica y amplia los posibles tipos de agujeros negros que pueden existir.

Los agujeros negros no fueron descubiertos hasta hace poco pues no se contaban con los aparatos sofisticados de ahora, pero tampoco se descubrieron porque los agujeros negros no pueden ser directamente vistos.
Un agujero negro se puede ver de varias maneras diferentes:
Una manera de verlos es en un sistema binario, “robando” materia a la estrella compañera. De esta manera, el agujero negro emite una cantidad muy grande de rayos X, que pueden ser detectados desde la Tierra.
La otra manera es observando la zona sobre la que supuestamente está el agujero negro. Si observamos las estrellas a su alrededor durante un largo periodo (días) veríamos como las estrellas de su alrededor cambiarían de posición, hasta que posiblemente un día ya no la viésemos.

Hasta le momento el estudio profundo de los agujeros negro se ha visto perturbado por falta de medios tecnológicos que nos permita sustentar muchas de las hipótesis planteadas hasta el momento, solo tenemos imágenes de los gigantescos devoradores espaciales de los que en un futuro cercano podemos tener la esperanza de conocer un poco mas de estos.



Bibliografía.

Ø Hawking, Stephen. Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos”,2001

Ø http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro.

Ø es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking#Obra.

Ø www.geocities.com/angelto.geo/bhole/deteccion.html.

Ø www.astromia.com/astronomia/negroagujero.htm


[[#_ftnref1|[1]]]Hawking, Stephen Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos”,2001Pág.g: 32